La epicatequina hace al Chocolate saludable y protector cardiovascular
En Panamá los indígenas kuna, beben un promedio de 40 tazas de chocolate por semana, se dice que es el único alimento que consumen desde que nacen hasta que mueren. Estos tienen un 10% menos de índices de infarto, enfermedades coronarias, cáncer y diabetes.
“Los kunas también parecen vivir más que otros panameños y no sufren de demencia”, afirma un científico estadounidense en la revista Chemistry and Industry. Subrayan que los genes y otros factores de estilo de vida también tienen un papel. Sin embargo, el investigador Norman Hollenberg, de la Escuela de Medicina de la universidad de Harvard, dice que el químico del cacao también podría beneficiar a otros pueblos del mundo occidental. Los ha investigado los últimos 15 años. “Mi interés empezó con el hecho de que los kunas no desarrollan alta presión sanguínea”, explicó. “Estaba en busca de genes protectores pero resultó ser una causa medioambiental; cuando migraron hacia el continente con todos los beneficios de la vida urbana occidental y moderna, su presión sanguínea se elevó con la edad y la hipertensión se volvió común”. Las tasas de isquemia, infarto, diabetes mellitus y cáncer también aumentaron, según lo expuso en el International Journal of Medical Sciences.
El doctor Hollenberg cree que la clave está en el chocolate de los kunas. Afirma que la epicatequina debe considerarse parte esencial de al dieta y ser clasificada como vitamina. Aunque hay evidencia de su protección, la ciencia no apoya la idea de esencial.
La epicatequina, flavonoide presente en el té, el vino, el chocolate y en algunas frutas y vegetales. Se cree que uno de sus efectos se da por medio de la elevación de los niveles de óxido nítrico en la sangre, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejora el flujo de sangre. Sus propiedades antioxidantes también podrían explicar cómo pueden detener el cáncer.
Los flavanoles como la epicatequina son retirados de los productos comerciales (chocolate, té y vinos) por su sabor amargo, por lo cual los que tienen más cantidad de estos son los amargos y menos procesados.
Se recomienda moderación, ya que como antioxidantes su consumo en exceso puede ser tóxico. Un cuadrito o dos por día de chocolate amargo o con más de 70% de cacao en sus ingredientes, puede no ser perjudicial y convertirse hasta en saludable.

Leave a Reply